Blindemos la Salud | Por: Dra. Aura Lara



El cuerpo es la casa donde vivimos por tanto debemos cuidarlo muy bien para asegurar que tenga las fortalezas necesarias y no sea vulnerable a embates que pudieran amenazarlo.


El sistema inmunológico es el encargado de mantener las bacterias y los virus invasores a raya. Esto lo logra a través de una reacción bien organizada que ataca y destruye los organismos infecciosos. 

Este maravilloso sistema es un gran número de diferentes tipos de células y proteínas que pueden distinguir entre células normales y anormales, entre lo ‘propio' y 'no-propio” de nuestro cuerpo.

Cuenta con barreras físicas como la piel que bloquea la entrada de invasores, y tiene los puntos de entrada a nuestro cuerpo (boca, nariz, vagina) protegidos por mucosa pegajosa que atrapan bacterias, polvo y otras partículas. También posee barreras químicas como las secreciones corporales: el ácido en nuestro estómago, las proteínas en la saliva y las lágrimas, y un grupo de células como macrófagas que literalmente se comen muchos desechos, células Natural killer que matan células cancerosa y virus, y Células T y B.

Como podrás ver contamos con nuestro propio ejército, todo un arsenal de armas para responder a diferentes tipos de ataques e intrusos.


Es muy importante mantenerlo fuerte y en óptimas condiciones para que responda de forma efectiva.

Aquí te van las recomendaciones, puede que te parezcan simples, pero son súper poderosas. 

 

  • Definitivamente buena hidratación: 2 litros por día en promedio, pero si quieres saber exactamente cuánto necesita tu cuerpo calcula 16 ml por tu peso en libras.


  • Dieta equilibrada: frutas, vegetales, carnes, pescado, frutos secos… Esto garantiza que tengas todas las vitaminas y minerales que necesitas. Haz tu compra de supermercado de manera inteligente. El secreto es la variedad y el balance.


  •  Consume probióticos : Ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino,  fomenta un intestino y una digestión saludable. El yogurt es una fuente natural. Escoge entre la amplia variedad, griego, sin azúcar, etc.

-  Toma luz solar: 15 min/ día, preferiblemente antes de las 10 am o después de 4 pm, para estimular la vitamina D. Su deficiencia está relacionada con infecciones respiratorias y debilidad. Si al medir tus niveles están bajos puedes tomar suplementos siendo la recomendación 1000 unidades por día.


  • Ejercítate 30 a 60 min/ mínimo 3 días a la semana. Esta es un arma que proporcionará grandes beneficios al arsenal de las defensas.


  • Ten un sueño reparador: dormir 8 horas reforzará de forma natural el sistema inmune.



  • Maneja el stress: la ansiedad crónica produce hormona del estrés (cortisol) la cual suprime el sistema inmune. Relájate, lee, escucha música, habla con tus amigos, respira, medita, aprende algo nuevo, desarrolla alguna actividad manual como pintar, bordar, tejer, reparaciones divertidas en el hogar.… escoge lo que te acomode y te produzca bienestar. Si es necesario no dudes en buscar ayuda profesional.


Te invito a tomar todas las medidas necesarias para reguardar las fortalezas de ese lugar donde habitas llamado cuerpo el cual debes  administrar  de manera inteligente. Esa es la casa donde vives, cuidala ¡


Dra. Aura Lara 

Gastroenterologa- Internista.



Comments

Popular posts from this blog

Lo que Dios dice, lo cumple...

Nuestro 1er Aniversario - Por: Kenny Guzman

En mi opinion... | Por: Kenny Guzman